Sunday, January 3, 2016

El deseo de año nuevo que funciona

Cada año se nos olvida que si seguimos siendo como somos, obtendremos los mismos resultados que hemos obtenido hasta ahora. Eso pasa con nuestros "deseos de año nuevo" - sin crecer, sin desarrollarnos más, pretendemos que ¡ahora si! logremos lo que deseamos. Y no importa qué tantas personas nos deseen "que se cumplan todos tus deseos" como si eso bastara para que se cumplieran...

Así pues, este año te deseo "crecer para hacer crecer", pues únicos entre los seres vivos, nuestro desarrollo y el que logremos apoyar en los demás no tiene límites. En este año que comienza puedes decidir crecer...


  • Intelectualmente aprendiendo nuevos conocimientos o habilidades, desaprendiendo lo que no te hace falta y apoyado a otros en sus aprendizajes. En tu profesión o en otras, pues los problemas  más interesantes involucran la contribución e integración de varias perspectivas.
  • Emocionalmente aumentando tu vocabulario emocional, siendo sensible ante tus estados emocinales y sabiendo comunicarlos, logrando  estados emocionales positivos, fluyendo de manera controlada de un estado emocional a otro, siendo empático ante las emociones de los demás y apoyándolos en el desarrollo de todo esto que se llama "inteligencia emocional"
  • Socialmente desarrollando nuevas amistades y redes, cortando aquellas que te sean nocivas, apoyando a otros en su inteligencia social
  • Físicamente cuidando tu salud, haciendo deporte,, invitando y apoyando a otros a que se cuiden...
  • Espiritualmente encontrnado tus propias respuestas a las eternas preguntas ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi misión en la vida? ¿Por qué se dió la infiitésima probabilidad de que yo naciera y estuviera en este momento leyendo ésto? ¿Como puedo apoyar a otros en el desarrollo  de su espiritualidad?
  • Temporal y espacialmente aumentando tu perspectiva de espacio y tiempo a futuro. ¿Que va a suceder conmigo, con mi familia, con mi grupo de amigos, con mi comunidad, colonia, sociedad, país, humnaidad, planeta... dentro de un año o un siglo o para siempre? ¿Como puedo apoyar el desarrollo futuro de todo esto?
  • Económicamente. Lo dejo al final pues siempre será más importane Ser y Hacer que Tener. Si bien Tener, si se comparte, puede habilitar el desarrollo de otros en su Ser y Hacer...
Te invito a que compartas cada año por estas épocas de qué manera creciste el año anterior. Te generará un ánimo positivo para el siguiente período anual. 

Y bueno, si logras crecer o apoyar el crecimiento de otros en algo de esto... ahora si te puedo desear ¡Que se cumplan todos tus deseos! =)